Unión Industrial de Avellaneda

Jueves 28 de Febrero de 2019
 /  Actualidad

El gobierno anunció un plan de financiamiento para PYMES

Se trata de financiamiento más barato para pequeñas y medianas empresas a pesar del reciente aumento de las tasas de interés

El presidente Mauricio Macri realizó el anuncio general desde la localidad de Timbúes, Santa Fe,, pero el detalle del plan lo comunicó Dante Sica en la Casa Rosada. Fueron convocados los representantes de varias cámaras empresarias, donde el ministro explicará los alcances de los créditos y luego dará una conferencia de prensa.
Durante su discurso, el jefe de Estado defendió el rumbo de la política económica y aseguró: "Cada día estamos un poco mejor. Hoy claramente estamos mejor parados que en 2015 frente al futuro que tenemos que construir; porque hemos trabajado mucho en los cimientos y las bases". "Los problemas económicos se debieron a la sequía, la desaparición de los créditos y la causa de los cuadernos. Hoy hay estabilidad cambiaria", remarcó el mandatario, desde la planta agroindustrial de la firma Renova, donde aprovechó para anticipar el nuevo plan de financiamiento.
Los detalles de los créditos
Según pudo averigua este medio, los créditos serán para descuento de cheque a tasas del 25%, en el caso de los bancos públicos, y del 29%, en el de los privados. El Gobierno había pensado en subsidiar 10 puntos, cuando la tasa de las Leliq estaba muy cerca de llegar al 40%. Pero una vez más la suba del dólar hizo que la tasa recupere y vuelva a ubicarse en torno al 50%. Aún así, el Gobierno tomó la decisión e igualmente hará el anuncio. Ello implicará un subsidio de 20 puntos de tasa, fondos que saldrán del presupuesto de Producción.

Los bancos destinarán unos $ 100.000 millones a las pequeñas y medianas empresas, de los cuales $ 80.000 millones serán para descuento de cheque a 90 días, en tanto que los otros $ 20.000 millones, para financiar exportaciones. En este caso, la tasa sería del 5%.

La cartera productiva ya anunció créditos para descuento de cheque en dos oportunidades el año pasado, aunque por montos de dinero menores. Lo que ocurrió con ello es que cuando la tasa acordada quedaba muy por debajo de la real, los bancos empezaban a mostrarse reticentes a dar los créditos. Hubo muchas quejas de las pymes, que planteaban mucha dificultad para acceder a los créditos.

FUENTE: Infobae.com